Portada Carreras Carreras Sede Esmeralda – Iquique Educación Parvularia - Vespertina Volver
Educación Parvularia - Vespertina Educación Parvularia - Vespertina

• Código DEMRE: 22106

Asume la hermosa responsabilidad de formar las nuevas generaciones. Entrégales a los alumnos lo mejor de ti y deja en ellos una huella que los guíe en el futuro.

Súmate a este proceso de aprendizaje alegre y positivo para formar niños felices. Muéstrales a los alumnos el mundo imaginario del cálculo y la lectoescritura.

El desafió del mañana de una educación integral dependerá de ti. Únete al grupo de personas que quieren de este mundo una sociedad mejor.

El egresado(a) de la carrera de Educación Parvularia de la Universidad de Tarapacá es un(a) profesional con un conocimiento integral de los párvulos, posee una sólida formación pedagógica, disciplinar y de habilidades personales e interpersonales, de acuerdo al marco político e institucional del sistema educacional nacional, evidenciando además compromiso responsabilidad social en contextos vulnerables y multiculturales.

El profesional de la Universidad de Tarapacá de la carrera de Educación Parvularia se forma en las líneas de: Desarrollo psicosocial y aprendizaje del párvulo, Currículo-gestión y Evaluación pedagógica en Educación Parvularia, Trabajo colaborativo con familia y comunidad, Formación personal-social del párvulo, Comunicación, Relación con el medio natural y cultural, Transversalidad y responsabilidad profesional e Investigación.

El profesional de la carrera de Educación Parvularia, posee un sólido conocimiento del desarrollo psicosocial de los párvulos en sus dimensiones biológica, cognitiva, social, afectiva y moral, que le permiten enfrentar los procesos de aprendizajes inherentes a la etapa infantil. Desarrolla el currículo nacional con pertinencia y oportunidad, a través de la gestión de experiencias pedagógicas, las que retroalimenta mediante evaluación auténtica. El egresado(a) además, posee un liderazgo pedagógico que le permite involucrar en su quehacer, a la familia y la comunidad. Posee competencias específicas que le permiten desarrollar en los párvulos, aprendizajes en los ámbitos de la Formación personal social del párvulo, Comunicación y Relación con el medio natural y cultural. El profesional realiza una labor de investigación en la acción, que le permite comprender, orientar, replantear e innovar en su labor profesional.

El Educador(a) de Párvulos de la Universidad de Tarapacá se caracteriza por demostrar competencias genéricas trasversales, como el compromiso con la sociedad, la orientación a la excelencia, el mejoramiento continuo y la comunicación profesional. Además, incorpora elementos éticos y socioeducativos que le permiten un trabajo responsable e integral en ambientes multiculturales e inclusivos.

El egresado (a) de la carrera de Educación Parvularia de la Universidad de Tarapacá está capacitado para desempeñarse en instituciones de educación pública, municipal, particular subvencionada, privada y en el ejercicio libre de la profesión, en modalidades convencionales y alternativas.

El profesional, además, está habilitado para complementar su formación profesional mediante perfeccionamientos y estudios de postgrado, en razón al grado de Licenciado(a) en Educación obtenido.

Se podrá desempeñar como educador(a) en establecimientos educacionales y en otras instituciones públicas o privadas, así como también ejercer libremente su profesión.