Portada Carreras Carreras Sede Esmeralda – Iquique Enfermería Volver
Enfermería Enfermería

Esmeralda – Iquique

Nem

10%

Ranking

40%

Lenguaje

20%

Matemáticas

20%

Ciencias

10%

  • Ponderado mínimo: 500
  • Puntaje PSU mín: 500
  • Vacantes: 20
  • Código DEMRE: 22104
Carrera

Posee las competencias para integrarse a los escenarios dinámicos, complejos y multiculturales del mundo laboral, aportando su creatividad, estimulando el trabajo en equipo e incorporando conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para el cuidado de la salud del individuo, la familia, la comunidad y el medio ambiente.

Como enfermera(o) asume la gran responsabilidad social de cuidar al ser humano durante todo su ciclo vital, contribuyendo al bien común de nuestra sociedad sin distinción alguna.

Aporta al liderazgo y gestión de los recursos tecnológicos y a la investigación, en congruencia con los principios éticos y legales que rigen la praxis profesional.

Perfil Profesional

El egresado de Enfermería de la Universidad de Tarapacá, posee las habilidades para integrarse a escenarios dinámicos, complejos y multiculturales del mundo laboral. Provee y gestiona cuidados de alta calidad en las persona, familia y comunidad, integrando saberes de ciencias básicas, humanas y disciplinares, lidera y aporta con su creatividad, al trabajo en equipo en procesos de salud, contribuyendo activa y críticamente a la formulación de proyectos que mejoren la vida de la población, y el desarrollo en la Región y el país.

Fomenta la autonomía en las personas considerándolas protagonistas de su propio cuidado, en las fases del proceso de salud y enfermedad, con énfasis en la utilización y desarrollo de los recursos de la población a través de todo el ciclo vital. Evidencia calidad en su desempeño profesional y espíritu de superación en su quehacer, promoviendo estilos de vida saludable en todos los ámbitos de su competencia profesional.

Actúa con sentido de responsabilidad, justicia compromiso social y en congruencia con los principios éticos y legales que rigen la praxis profesional, respetando la vida, y el medio ambiente en su dignidad, integridad, derechos y libertades, valorando su historicidad, experiencia y expresiones multiculturales.

Campo Laboral

Las Áreas de desarrollo profesional de la Enfermera/o se definen en el Código Sanitario y corresponden a la Gestión del Cuidado de las personas en las Áreas de Asistencia intra y Extra hospitalaria, Gestión y Administración de Recursos, Educación Continua, Docencia e Investigación. Rol de la Enfermera (Nov. 1997, art 113 ) que reconoce e incorpora en el código sanitario y define: "Los Servicios Profesionales de la Enfermera comprenden la gestión del cuidado en lo relativo a la promoción, mantención, restauración de la salud y prevención de enfermedades o lesiones.

Estos servicios también comprenden la ejecución de acciones derivadas del diagnostico y tratamiento médico y el deber de velar por la mejor administración de los recursos de asistencia para el paciente".