Portada Carreras Carreras Sede Esmeralda – Iquique Ingeniería Civil Industrial Volver
Ingeniería Civil Industrial Ingeniería Civil Industrial

• Código DEMRE: 22101

Si te gusta liderar y dirigir organizaciones y personas, ven a aprender con nosotros todo lo que necesitas para mejorar la administración de cualquier empresa.

Súmate al grupo de personas que quieren asumir la administración de las empresas y gestionar procesos productivos con responsabilidad social, ambiental y laboral.

Ven a disfrutar de una carrera apasionante. Conviértete en un profesional con una visión amplia e integral y con perspectiva de futuro.

El Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Tarapacá es un profesional que posee sólidos valores humanistas y ciudadanos promovidos por la institución en su modelo educativo. En particular, este profesional asume el respeto por los demás, la valoración e integración intercultural y el compromiso con el desarrollo de la sociedad como parte esencial de su quehacer.

El egresado es un profesional cualificado, competente y autónomo, cuyo propósito es gestionar sistemas que integran personas, recursos físicos y económicos, energía, información y tecnologías para crear valor en las organizaciones y en la sociedad. En el ejercicio de su profesión, utiliza el enfoque sistémico y los conocimientos de ingeniería de operaciones, administración y economía para modelar y optimizar procesos de transformación de insumos en productos, formular, gestionar y evaluar proyectos y planes estratégicos en organización y empresas.

Los conocimientos y competencias adquiridos permiten al ingeniero Civil industrial de la Universidad de Tarapacá desempeñar sus actividades en una amplia variedad de organizaciones (publica y privadas, empresas de manufactura y servicios) y en sus propios negocios y emprendimientos, trabajando siempre con una orientación hacia el mejoramiento continuo, responsabilidad y creatividad.

El egresado de esta carrera está capacitado para desarrollar su profesión en las áreas de ciencias básicas, ciencias de la ingeniería, ingeniería aplicada y ciencias sociales, en concordancia con los estándares de calidad que hoy se le exige a las carreras de Ingeniería.

Las competencias que desarrolla, son las siguientes:

1. Diseñar procesos de transformación de insumos en productos o servicios para satisfacer las necesidades del mercado utilizando metodologías validadas técnica y comercialmente.

2. Identificar y evaluar la información requerida para la gestión estratégica para alcanzar los objetivos de la organización.

3. Idear e implementar proyectos, que se consoliden como un emprendimiento individual o de un trabajo en equipo, considerando las necesidades sociales y de mercado.

4. Crear soluciones innovadoras, en contextos complejos y dinámicos, a problemas de los cuales no hay experiencias previas, validadas por el mercado.

5. Gestionar el flujo de bienes, servicios e información, de manera eficiente y oportuna cumpliendo con los estándares de calidad correspondiente.

El egresado de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Tarapacá se caracteriza por demostrar competencias transversales, tales como:

1. Comunicar sus ideas con efectividad de forma escrita, oral y visual en el idioma español.

2. Entender documentos relacionados con su especialidad en el idioma Ingles.

3. Trabajar en equipos para resolver problemas complejos y formular proyectos que fomente la complementariedad con profesionales de múltiples disciplinas.

4. Administrar la información procedente de diferentes fuentes utilizando las tecnologías de información.

5. Demostrar un mejoramiento continuo en el desempeño de su trabajo.

6. Actuar con responsabilidad y ética en el desempeño de su trabajo.

7. Aplicar las herramientas del emprendimiento y la innovación para emprender y gestionar sus propios negocios.

El Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Tarapacá está capacitado para desempeñarse en diferentes niveles jerárquicos y en diversas áreas funcionales de las organizaciones en los sectores público y privado, en empresas de manufactura y de servicios, así como también gestionar su propio emprendimiento.

El egresado de Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Tarapacá está habilitado para complementar su formación profesional mediante perfeccionamientos y estudios de postgrado, en razón al grado de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería y su título profesional.

El egresado podrá desempeñarse en empresas manufactureras y de servicios, en sus áreas funcionales y ejecutivas, especialmente en servicios integrales logísticos, agroindustrias, empresas pesqueras y acuícolas, minería metálica y no metálica, y en actividades terciaria o de servicios en organizaciones públicas y privadas, además del ejercicio libre de la profesión.