Portada Carreras Carreras Sede Esmeralda – Iquique Nutrición y Dietética Volver
Nutrición y Dietética Nutrición y Dietética

Ciencias

• Código DEMRE: 22102

Súmate al equipo de personas que quieren promover estilos de vidas saludables, otorgando mejor calidad de vida y felicidad a las personas y la comunidad. Una buena dieta es salud y felicidad.

Ven a descubrir la importancia de una buena dieta y nutrición para que puedas enfrentar la realidad nutricional actual del país y el mundo.

Contribuye en la asistencia alimentaria dirigida a todos los grupos poblacionales, particularmente a los situados en riesgo nutricional o mal nutridos.

El (la) Egresado (a) de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Tarapacá es un (a) profesional de la salud que contribuye al desarrollo regional a través de sus campos de acción con especial énfasis en la educación en salud comunitaria formal e informal y su vinculación con el medio; inserto en una realidad socioeconómica antropológica e intercultural propia de la región de Anca y Parinacota

Este (a) egresado (a) se caracteriza por una sólida formación científica y tecnológica que le permite aportar a la prevención de enfermedades asociadas a una malnutrición por déficit o exceso y desarrollo de enfermedades cardiovasculares a través del ciclo vital, así como en la recuperación de los pacientes en los diferentes estadios de las patologías agudas y crónicas involucradas, además en el ámbito de salud brinda atención dietética y dieto terapéutica. Domina las ciencias básicas con conocimiento especializado en las áreas de nutrición clínica, salud pública y alimentación colectiva, promoviendo estilos de vida saludable. Este egresado participa en instancias de control sanitario nutricional de consumidores y proveedores de alimento.

El (la) egresado (a) de Nutrición y Dietética trabaja de forma autónoma, se adapta a situaciones emergentes, se comunica e interacciona socialmente y desarrolla su trabajo en equipos interdisciplinarios, maneja el inglés a nivel básico para la comprensión de material clínico especializado que le facilita la actualización permanente en sus conocimientos disciplinares. El (a) nutricionista desarrolla valores de respeto e integración con espíritu de entrega para satisfacer las necesidades de la población en el desarrollo integral del ser humano.

Área Alimentación Colectiva

El nutricionista organiza, controla y evalúa actividades propias de un servicio de Alimentación Colectiva, institucional y servicios gastronómicos, tanto en el sector público como privado, aplicando formas de aseguramiento de la calidad en forma continua, garantizando una alimentación inocua a pacientes hospitalizados, pacientes ambulatorios, usuarios sanos y/o clientes en general.

Área Salud Pública

El nutricionista realiza intervención nutricional a través del ciclo vital, planificando, desarrollando, implementando y evaluando los programas de prevención y promoción vigentes de salud. Fomenta la salud de los individuos y colectividades, promoviendo la adopción de estilos de vida saludable, mediante intervenciones de educación sanitaria a través de medios de comunicación de masas, en escuelas, centros abiertos, jardines infantiles, así también como a otras organizaciones insertas en la comunidad.

Área Clínica

Realiza atención a pacientes hospitalizados considerando el diagnóstico nutricional integral conducente a una prescripción dieto terapéutica, según la fisiopatología del paciente.