Portada Carreras Carreras Sede Esmeralda – Iquique Psicología Volver
Psicología Psicología

• Código DEMRE: 22094

El ser humano necesita desarrollarse equilibradamente para lograr una vida plena y feliz. Ven a aprender cómo ayudar a quienes necesiten mejorar su salud mental.

Si te interesa la comunidad, súmate a nosotros. Vincúlate con los sistemas de educación y salud para trabajar con los más vulnerables.

Ven a disfrutar de esta hermosa carrera que te llevará a desarrollar en ti un profesional capaz de percibir al ser humano en su profundidad, para apoyarlo y acompañarlo en el camino hacia la recuperación.

El papel que juega el psicólogo hoy en día en la sociedad se ha diversificado sustancialmente; ya no sólo se vincula a la atención de la salud mental de las personas y los grupos, sino que se relaciona con prácticamente todos los ámbitos del quehacer humano. Esta diversificación exige del profesional psicólogo una capacidad de respuesta muy amplia, al mismo tiempo que una clara conciencia de sus reales posibilidades y limitaciones.

Por esta razón, la formación de este profesional debe ser un justo equilibrio entre la formación profesional y el desarrollo de una clara mirada frente al mundo, respaldadas por una fuerte conciencia ética y humanista; y desde la perspectiva estrictamente profesional, un equilibrio entre la especialización requerida para el eficaz desempeño y la amplitud que le permita abordar la gama de problemas que la sociedad presenta.

En esta perspectiva, el Plan y Programas de Estudio (1997, oficializado por Decreto Exento Nº00.548/1997) propone un perfil de egreso que satisface la necesidad de una formación general básica, permite al estudiante adquirir los conocimientos necesarios para incursionar en la ciencia psicológica con la suficiente amplitud y profundidad como para continuar autónomamente el desarrollo de su aprendizaje y reflexión, sea en forma independiente o a través de estudios formales, así como desempeñarse con propiedad en el ámbito académico; al mismo tiempo que proporciona las herramientas profesionales para la incorporación al campo laboral en forma fructífera, tanto para sí mismo como profesional cuanto para la comunidad en la que se desempeñe.

Lo anterior se plasma en dos ciclos de formación diferenciados y complementarios: el primero, de formación general y básica, conducente al grado académico de Licenciado en Psicología; y el segundo, de formación profesional, que conduce al título profesional de Psicólogo. En el Plan, de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, se establece como condición para la obtención del título profesional de Psicólogo haber obtenido previamente el grado de Licenciado, el cual puede obtenerse cumpliendo el primer ciclo, con anterioridad al ciclo de formación profesional.

Esta diferenciación reafirma el carácter académico - profesional de la formación del Psicólogo en la Universidad de Tarapacá, y facilita la incorporación temprana al mundo académico a quienes, por su mayor interés en dicho ámbito de desempeño, no desean involucrarse en un proceso de formación profesional, al mismo tiempo que garantiza que los profesionales tendrán la formación amplia que la sociedad les exige.

Se desempeñará en alguna de las siguientes áreas de trabajo:

• Clínica. Instituciones públicas y privadas, vinculadas a la salud mental; Ejercicio independiente.
  • Educacional. Instituciones educativas, públicas y privadas; Atención directa a las personas y grupos en relación a problemas educacionales.
  • Organizacional-Laboral. Empresas y organizaciones, públicas y privadas, que requieran asesoría en el campo del comportamiento y diseño organizacional; Ejercicio independiente.
  • Social-Comunitaria. Instituciones públicas y privadas, vinculadas a la planificación y al desarrollo social.
  • Académica Universidades y centros educativos que requieran los servicios de investigación o docencia.