Portada Carreras Carreras Sede Esmeralda – Iquique Trabajo Social Volver
Trabajo Social Trabajo Social

• Código DEMRE: 22007

Si eres parte de la acción y te interesa comprender e interpretar la dinámica de nuestra sociedad, súmate al cambio social.

Adquiere todos los conocimientos necesarios para visualizar el impacto de los factores económicos, políticos, sociales y culturales en la población.

Si te interesa mejorar la calidad de vida de las personas, grupos, organismos y comunidades, ven y aprende con nosotros la hermosa tarea y la responsabilidad que tiene un trabajador social con su población.

El perfil de egreso actual de la carrera de Trabajo Social se describe de la siguiente forma; El egresado de la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Tarapacá es un profesional con una sólida formación humanista y laica, orientada al respeto por los demás, la valoración e integración intercultural y el compromiso con el desarrollo de la sociedad. Promueve la justicia social, equidad y derechos humanos en los diversos contextos socioculturales.

El profesional de la Universidad de Tarapacá de la carrera de Trabajo Social se desempeña en las áreas de Intervención Social, Gestión Organizacional e Institucional e Investigación Social. El profesional de la Carrera de Trabajo Social, se desempeña en la Intervención Social, a través de una sólida formación ética, teórico, metodológica que permite generar intervenciones innovadoras con individuos, familias, grupos y comunidades aplicadas al ámbito del Trabajo Social. En cuanto al ámbito de la gestión organizacional e institucional, los profesionales desarrollan un rol gestionador y articulador a través del dominio de conocimientos referidos a la dirección, planificación, organización y funcionamiento de las organizaciones. Este egresado realiza una labor de Investigación Social, orientada a la comprensión del conocimiento de los fenómenos 'sociales, a través de procedimientos metodológicos y tecnológicos que permitan describir, interpretar y explicar las problemáticas actuales y emergentes de la realidad social e implementar propuestas de mejoramiento de dicha realidad.

Este Trabajador o trabajadora Social de la Universidad de Tarapacá se caracteriza por su 'compromiso social y respeto a la diversidad del ser humano. Este profesional posee además competencias genéricas en las áreas de habilidades sociales, comunicacionales, manejo de TIC.

El campo ocupacional de este egresado se encuentra en el ámbito público y privado en las áreas de Educación, Salud, Protección, Rehabilitación, Tratamiento, Seguridad Social, Recursos Humanos y en el ejercicio libre de la profesión. El profesional licenciado de la carrera de Trabajo Social desarrolla competencias académicas, que permiten acceder a la investigación del área social a través de distintos programas de postgrados.

El licenciado en Trabajo Social que estará capacitado para prestar sus servicios en instituciones del sector público y privado tales como:

• Ministerios.
  • Municipalidades.
  • Instituciones de Asistencia Social.
  • Organizaciones No Gubernamentales (ONG).
  • Fundaciones e Instituciones de Desarrollo Social.
  • Área de Recursos Humanos y de Servicios de Bienestar.
  • Hospitales y Consultorios de Salud.
  • Establecimientos Educacionales de Enseííanza Básica, Media y Universitaria.
  • Juzgados.
  • Ejercicio Libre de la Profesión.
  • Otros.