CARRERA PROSECUCIÓN

Pedagogía en Educación Básica

Logo CNA

CARRERA ACREDITADA

3 AÑOS

desde el 26/07/2021

hasta el 26/07/2024

TÍTULO: PROFESOR(A) DE EDUCACIÓN BÁSICA

GRADO ACADEMICO: LICENCIADO(A) EN EDUCACIÓN

DURACIÓN: 08 SEMESTRES

VACANTES: 35 VACANTES

ARANCEL 2022: $3.100.000

REQUISITOS DE INGRESOS: CARRERA AFIN DE TÉCNICO DE NIVEL SUPERIOR RECONOCIDO POR EL MINEDUC, PROVENIENTE DE CFT – IP, ETC.

PERFIL DE EGRESO

El egresado(a) de la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad de Tarapacá es un profesional de la educación con una sólida formación teórica y práctica, comprometido con la educación de ciudadanos, evidencia valores humanos como la formación personal y social, comunicación, relación con el medio natural y cultural, el respeto por los demás, la valoración e inclusión plena a la diversidad de la región y el país.

En la dimensión pedagógica el egresado domina estrategias didácticas, psicológicas y metodológicas que le permite asegurar el desarrollo pleno de las potencialidades de sus educandos. Es capaz de diagnosticar, planificar, implementar y evaluar el proceso de aprendizaje enseñanza a partir de una reflexión permanente con el fin de mejorar su quehacer pedagógico, todo esto en concordancia con el currículo nacional y articulado con los conocimientos disciplinares.

En la dimensión de la especialidad se forma en las áreas de: lenguaje y comunicación, matemática, ciencias naturales, historia, geografía y ciencias sociales y en el área de las artes y la actividad física.

En la dimensión actitudinal desarrolla una sólida formación de habilidades personales e interpersonales de acuerdo con el marco político e institucional del sistema educativo nacional evidenciando compromiso y responsabilidad social en contextos vulnerables y multiculturales, además de la responsabilidad profesional y la capacidad de adaptarse a las exigencias del cambio permanente en un mundo globalizado.

En el contexto trifronterizo en el que se ubica nuestra Universidad y en consonancia con el modelo educativo de nuestra institución, el sello identitario de la carrera se expresa en un enfoque de respeto, responsabilidad y difusión de nuestro patrimonio cultural milenario y de la diversidad e inclusividad del contexto regional.

 

El profesor(a) de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad de Tarapacá se caracteriza por demostrar competencias en habilidades sociales y de tecnologías de la información e innovación, además del trabajo colaborativo con la familia y comunidad. El egresado(a) de la carrera de Pedagogía en Educación Básica está capacitado para desempeñarse en instituciones educacionales públicas, particulares pagadas y/o subvencionadas o en el ejercicio libre de su profesión.

PLAN DE ESTUDIO PROSECUCIÓN DE ESTUDIOS PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA