El 4 y 5 de septiembre de 2019 se desarrolló el Seminario Internacional “La (des)igualdad de género en la educación superior. Debates actuales y desafíos desde el Sur”, una actividad organizada por la Comisión de Igualdad de Género del CRUCh, la Universidad de Concepción, la Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Universidad del Bío-Bío, y que en esta oportunidad, contó con la participación de la Directora de Equidad de Género, Dra. Claudia Moraga Contreras
En su primer día, el Seminario contó con la participación de la profesora titular de la Universidad de Concepción, Alejandra Brito Peña, quien expuso sobre “Reflexiones desde los feminismos en la educación superior”. Seguida por la videoconferencia de la profesora de filosofía y ex docente de la Universidad de Concepción, Felícitas Valenzuela Bousquet.
La importancia del Seminario Internacional
La Doctora en Estudios Americanos, Alejandra Brito Peña, explicó que “tener la oportunidad de un Seminario Internacional respaldado por el Consejo de Rectores con presencia de todas las universidades del Consejo es un gran avance y genera esperanza en torno a la perspectiva en que los feminismos y las relaciones de género se posicionan, no es sólo pensar en los problemas de violencia y de acoso, sino que también es pensar de manera distinta y replantearnos las jerarquías que hay entre las disciplinas”.
La Directora de Equidad de Género y Diversidad (DEGyD) de la Universiidad de Concepción y Coordinadora del Comité Organizador del Seminario, Dra. Lucía Saldaña Muñoz, explicó que “en el último tiempo las universidades han evidenciado avances en distintos niveles y de acuerdo a sus propias realidades en términos de protocolos y estructuras. Hay una concretización, el tema se ha instalado, pero falta profundizar y avanzar en la transversalización de la perspectiva de género. Agregó que “estamos en momento de cambio cultural, en el cual la igualdad de género está instalada como un tema central en la agenda universitaria y no va a volver atrás”.
En tanto, la coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género del CRUCh y directora de Género de la Universidad Arturo Prat, Dra. Antonia Santos Pérez, explicó que “la novedad de este seminario es que es el primero que se realiza en una universidad regional y, además, contribuyendo a lo que es el centenario de la Universidad de Concepción. La segunda innovación es que participaron invitadas internacionales, de tal forma que podamos aprender de procesos que van un poquito por delante de la situación de las universidades chilenas”.
Por su parte, la Directora de Equidad de Género de la UTA, Dra. Claudia Moraga Contreras, expresó que, “desde la Comisión de Género del CRUCH, instancia en la que por cierto como Universidad de Tarapacá participamos activamente, es importante tener permanente retroalimentación respecto de la realidad de las diversas universidades en materia de relaciones de género en sus comunidades y esta instancia fue propicia para ello”.
Agregó que, “tenemos un rol significativo y una posición preferente al asesorar a rectores y rectoras en materia de institucionalización y transversalización de la perspectiva de género, lo que nos entrega una responsabilidad enorme de cara a los procesos de desigualdad persistentes en la sociedad chilena y cómo abordarlos desde una pequeña pero relevante muestra de la comunidad como son las universidades. Creo que hemos venido dando muestras de nuestra capacidad de organizarnos y autoregularnos y nos queda un camino largo por recorrer, seminarios como estos nos llenan de perspectivas y posibilidades”, expresó la Dra. Claudia Moraga.
Desafíos en (des)igualdad de género en la educación superior
En torno al tema principal del Seminario “La (des)igualdad de género en la educación superior”, la coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género del CRUCh, Antonia Santos Pérez, manifestó que actualmente “hay datos que son más alentadores, por ejemplo, el 90% de las universidades del Consejo de Rectores tienen Dirección de Género equivalente, decir que casi la mitad han hecho diagnósticos propios de cuáles son las brechas internas que tiene, decir que se están revisando las mallas curriculares para introducir el enfoque de género; quiero decir que se está avanzando, posiblemente no a la celeridad que quisiéramos, pero los avances en las universidad del Consejo son notorios”.
En torno a la importancia de abordar la perspectiva de género en las universidades, la Dra. en Ciencias Sociales, Teresa Valdés Echenique, explicó que “el género es una construcción cultural, en las universidades se construyen y reproducen significados culturales con contenidos de género, es decir se construye y se reproduce constantemente un determinado orden de género como si fuera natural, como si así debiera ser, y esto se produce tanto en sus estructuras como en su cultura institucional, pero también en el desarrollo de su misión cuando se trata de producción de conocimientos, de la formación académica, de la formación intelectual, profesional y de las relaciones con el entorno”.
Aclaró que “aun cuando en las universidades se ejerza el rol de pensamiento crítico eso no es suficiente, porque es el conjunto de la Universidad la que tiene que transformarse, en el fondo, incorporar a las universidades en la tarea de construir la igualdad de género y una cultura que elimine la discriminación, la violencia y los privilegios basados en el género en la sociedad supone una tremenda transformación en sus estructuras”.
Por su parte, Kathya Araujo Kakiuchi, en el marco de la Conferencia “Avances en las Universidades chilenas: Demandas y límites ¿Hacia la igualdad de género en la educación superior?” explicó que “los desafíos giran en torno a la institucionalización de la perspectiva de género, involucrando en una de sus fases la formación curricular en la materia para sensibilizar a todos los estamentos de las universidades”.
El Seminario Internacional se posicionó como un espacio de reflexión y debate para avanzar en objetivos comunes de las universidades chilenas, es decir la igualdad de género en los distintos espacios, tanto académicos, como administrativos y estudiantiles. Para lo cual, participaron del evento expertas internacionales de la Universidad de Alicante y la Universidad de Salamanca, investigadoras y académicas nacionales con una amplia trayectoria en la transversalización de la perspectiva de género, y estudiantes que ocuparon cargos federativos el año 2019 en Chile, momento en el cual se instauró el movimiento feminista en todo el país.