PEDAGOGÍA EN FÍSICA Y MATEMÁTICA

ACREDITADA HASTA JUNIO DE 2027

UNIVERSIDAD ACREDITADA POR 6 AÑOS

DETALLES DE LA CARRERA

El egresado de la carrera de Pedagogía en Física y Matemática formado en la Universidad de Tarapacá es un profesional universitario con sólida formación académica con valores humanísticos y ciudadanos. Su formación profesional se desarrolla a través de un plan de estudios que incluye el sistema de créditos transferibles (SCT) y que contempla líneas en el área de la Física, Matemática y Educación, además de prácticas profesionales tempranas y progresivas, que aseguran sus competencias en el aula.

NEM
RANKING
COMP. LECTORA
MATEMÁTICA 1
MATEMÁTICA 2
(Obligatoria)
CIENCIAS o HISTORIA
PAES MÍNIMO
PONDERADO MÍNIMO

INFORMACIÓN DE LA CARRERA

Logo CNA

PEDAGOGÍA EN FÍSICA Y MATEMATICAS

Carrera acreditada por 6 Años

Modalidad presencial – Jornada diurna – Sede Arica

ACREDITADA HASTA JUNIO DE 2027

UNIVERSIDAD ACREDITADA POR 6 AÑOS

DETALLES DE LA CARRERA

• Amplia formación en ciencias básicas y profesionales, con énfasis en el conocimiento, manejo productivo y conservación de recursos naturales en agricultura de desierto y en ambientes áridos y semi áridos.
  • Conocimiento de los recursos naturales del rubro agropecuario y de factores que interactúan en los sistemas productivos que se desarrollan en el ámbito regional, nacional e internacional, aplicando adecuadamente los principios del desarrollo sustentable en propuestas alternativas de producción agropecuaria.
  • Formación integral para iniciarse en investigación científica y tecnológica, dirigida tanto al estudio de los hábitats naturales y artificiales, como de los procesos que allí ocurren.
  • Capacidad de análisis de las relaciones causa-efecto en las actividades de producción, explotación y comercialización agropecuaria, y en la solución integral de problemas propios de la ruralidad.
  • Conocimiento y aplicación adecuada de los conceptos, principios y técnicas de gestión de empresa, administración y evaluación de proyectos en el rubro agropecuario.
  • Versatilidad y espíritu crítico capacidad destreza para desempeñarse eficazmente ante cualquier tipología y estrato de agricultor.

El Ingeniero Agrónomo formado por la Universidad de Tarapacá dispone de un amplio campo ocupacional en el ámbito de Empresas Privadas dedicadas a la producción de semillas, plantas oleaginosas, frutas tanto para el consumo en fresco como para proceso agroindustrial, cultivos industriales, hortalizas tanto para con-sumo en fresco como para la agroindustria, producción de forraje, flores, plantas ornamentales, viveros, Empresas de insumos agrícolas, etc. organizaciones de Productores como cooperativas, Asociaciones campesinas, etc. Empresas del Estado como IN DAP, IN IA, ODEPA, SAG, FIA, CIREN, FUCOA Universidades, Organizaciones y empresas agrícolas internacionales, y en el ejercicio libre de la profesión, tales como asesorías técnicas en Riego y Drenaje, Fertilidad de Suelos, Sanidad Vegetal (Plagas y Enfermedades) Horticultura, Fruticultura, Poscosecha, Olivicultura, Gestión Agropecuaria, como también gestionando su propia empresa productiva en el ámbito de sus competencias.

PERFIL DE EGRESO

CAMPO LABORAL

El titulado(a) de la carrera de Pedagogía en Física y Matemática formado en la Universidad de Tarapacá es un profesional universitario con sólida formación académica, con valores humanistas y ciudadanos, como el respeto por los demás, la valoración e integración intercultural y el compromiso con el desarrollo de la sociedad. Este profesional posee una formación pedagógica, didáctica y disciplinaria que le permite desempeñarse de manera eficiente en la enseñanza de las ciencias Físicas y Matemáticas, demostrará competencias en el saber hacer como profesor; asumirá la gestión del aprendizaje de sus alumnos, conocerá sus fortalezas y debilidades respecto a los contenidos que enseña por lo que él tomará decisiones para adoptar el uso de las didácticas según el estilo de aprendizaje de cada uno de sus educandos; además de la orientación de éstos y establecer un clima de relaciones de aceptación, equidad, confianza y respeto.

Este profesional está calificado para desempeñarse en establecimientos educacionales municipales, particulares subvencionados y particulares. Asimismo, puede desempeñarse en asesorías profesionales de la especialidad en consultoras, centros de formación técnica y organismos de capacitación.

El egresado de Pedagogía en Física y Matemática tiene la posibilidad inmediata de formación continua en programas de Magíster en Ciencias de la Educación, el profesional se encuentra habilitado para acceder a programas de formación continua o estudios de diplomado, postítulos o postgrados.