CARRERA VESPERTINA

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

TÍTULO: ADMINISTRADOR(A) PÚBLICO(O)

GRADO ACADÉMICO: LICENCIADO(A) EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

DURACIÓN: 10 SEMESTRES

VACANTES: 35 VACANTES

ARANCEL BÁSICO: $ 188.000

ARANCEL 2023: $ 4.059.000

REQUISITOS DE INGRESOS: LICENCIA DE EDUCACIÓN MEDIA

SEDE: ARICA

PERFIL DE EGRESO

El Administrador(a) Público(a) de la Universidad de Tarapacá es un(a) profesional cualificado(a), competente y con capacidad autónoma, que demuestra capacidades en lo profesional, a través de conocimientos, habilidades y actitudes tendientes al mejor desempeño en el ejercicio de sus labores profesionales. Se destaca por su interés en dar respuesta a las problemáticas del servicio público y trabajar en soluciones que respondan a las necesidades de la sociedad, del estado y del bien común; sus actuaciones se enmarcan en un contexto multicultural, de responsabilidad social, probidad, transparencia, equidad y respeto por la diversidad y el medio ambiente; siendo reconocido por su compromiso con el progreso del país y, especialmente con la región de Arica y Parinacota, y sus particularidades.

El(la) Administrador(a) Público(a) de la Universidad de Tarapacá, es un(a) profesional que ha desarrollado competencias que le permiten incorporarse en las diferentes organizaciones e instituciones públicas del estado, y desempeñarse en distintas áreas de la administración y gestión de las mismas; aplicar sus conocimientos sobre los asuntos públicos para la gestión de los recursos con que cuenta la organización donde realizara su labor; mejorar la capacidad de respuesta del gobierno a las necesidades sociales; asesorar de manera eficaz en la toma de decisiones al interior de las organizaciones públicas; diagnosticar y analizar necesidades de la comunidad, así como identificar, elaborar y gestionar proyectos, programas o estudios que permitan satisfacerlas; además ser capaz de interrelacionarse de manera efectiva con los distintos actores sociales involucrados en las políticas públicas; en todos los casos poniendo énfasis en el cumplimiento de la normativa jurídica vigente, el bien común y la perspectiva de mejoramiento del desempeño de la organización publica en entornos dinámicos y complejos.

El (la) profesional egresado (a) de la carrera de Administración Pública de la Universidad de Tarapacá posee una formación integral a través de las áreas de: formación básica, que busca establecer las bases para la comprensión de disciplinas propias del ejercicio de la profesión; formación general que busca desarrollar la formación integral del estudiante para que este incorpore habilidades que complementen la correcta realización de las funciones públicas; y formación profesional que está compuesta por actividades curriculares propias para el correcto desempeño de las funciones del profesional del área de administración pública, compuesta por las líneas de gestión y dirección pública; políticas públicas; y proyectos de desarrollo regional.

PLAN DE ESTUDIO ADMINISTRACIÓN PÚBLICA