CARRERA VESPERTINA

REQUISITOS DE INGRESOS: LICENCIA DE EDUCACIÓN MEDIA

SEDE: ARICA

PERFIL DE EGRESO

El Ingeniero en Ciencia de Datos de la Universidad de Tarapacá es un profesional comprometido con desarrollo de su región a través del conocimiento adquirido que permita proponer soluciones innovadoras y de calidad que mejoren las condiciones tecnológicas, informáticas y gestión de datos en organizaciones, habilidades cruciales para entidades públicas y privadas que enfrenten exitosamente desafíos del siglo XXI.

El Ingeniero en Ciencia de Datos de la Universidad de Tarapacá es un profesional competente en trabajar con datos de una variedad de fuentes y formatos utilizando técnicas estadísticas y de inteligencia artificial para resolver problemas del mundo real. Evaluar la calidad de los datos y mantener la integridad, seguridad y privacidad de los datos y comunicar de manera efectiva los resultados de los análisis de datos a una audiencia no técnica.

En resumen, el egresado resuelve problemas de su disciplina, con una sólida formación de base tecnológica que le permite concebir y gestionar proyectos de ciencia de datos para entregar soluciones a los problemas del mundo real. Además, posee conocimiento en ciencias básicas (matemática, algoritmia), ingeniería aplicada (fundamentos de big data, procesamiento de datos, machine learning, seguridad de información, visualización de datos) y ciencias humanas y sociales (taller de comunicación oral y escrita, sistemas económicos, responsabilidad en el uso de datos), lo que le permite el desarrollo de las siguientes competencias:

Ámbito de Análisis de Datos:

• Concibe y gestiona proyectos de ingeniería en datos para entregar soluciones a los problemas del mundo real, aplicando un enfoque sistémico.  Analiza problemas tecnológicos, económicos y comerciales y aplica el conocimiento de la ingeniería de datos para brindar soluciones efectivas y eficientes a organizaciones del sector público y privado
  • Demuestra un amplio conocimiento de las responsabilidades profesionales relacionadas con el uso de técnicas de ingeniería de datos en organizaciones.

Ámbito de Gestión de Proyectos en Ciencia de Datos:

• Evalúa la calidad de los datos para mantener la integridad, seguridad y privacidad de la información en la organización.
  • Aplica metodologías de procesamiento de datos para a la construcción de modelos predictivos que generen valor a las organizaciones.
  • Comunica de manera efectiva los resultados de los análisis de datos para una audiencia con conocimientos técnicos y no técnicos explicando los resultados generados.
PLAN DE ESTUDIO INGENIERÍA EN CIENCIA DE DATOS