CARRERA VESPERTINA

INGENIERÍA INDUSTRIAL

TÍTULO: INGENIERO(A) INDUSTRIAL

GRADO ACADEMICO: NO OTORGA

DURACIÓN: 09 SEMESTRES

VACANTES: 35 VACANTES

REQUISITOS DE INGRESOS: LICENCIA DE EDUCACIÓN MEDIA

PERFIL DE EGRESO

La egresada o egresado de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad de Tarapacá, será un(a) profesional que tendrá por propósito gestionar en forma innovadora y responsable los recursos que estén a su disposición para el desarrollo y bienestar de la sociedad donde se desenvuelve, solucionando problemas complejos a nivel táctico y estratégico mediante la administración del capital humano, de la información, de los recursos financieros y físicos de una organización con énfasis en el trabajo en equipo, el mejoramiento continuo y la sustentabilidad, promoviendo un ambiente de inclusión y multicultural.

El sello distintivo del egresado y egresada de Ingeniería Industrial será su formación sólida en la administración de operaciones, ciencias de los datos, ciencias económicas y administrativas, tomando como base los principios elementales de las ciencias básicas y de las ciencias de la ingeniería, con el fin de crear valor en las organizaciones aportando soluciones mediante una visión sistémica del problema, con altos estándares de ética profesional y responsabilidad social.

La egresada y egresado de la carrera de Ingeniería Industrial cuenta con competencias en las siguientes áreas:

• Analiza problemas y fenómenos relacionados al quehacer de la profesión, explicándolos mediante los principios de las ciencias básicas.

• Emplea principios eléctrico-mecánicos, de diseño industrial y de tecnologías de la información para resolver problemas de prototipo de productos y sus procesos.

• Diseña productos y/o servicios, mejorando procesos y uso de recursos a través de los principios de la administración de operaciones con énfasis en la calidad y eficiencia.

• Mejora los procesos de la toma de decisiones acerca de poblaciones u organizaciones objetivos mediante los principios de la ciencia de los datos.

• Dirige equipos de trabajo a nivel táctico y estratégico con el fin de lograr los objetivos propuestos con énfasis en el análisis del entorno, uso eficiente de los recursos internos y evaluación de inversiones.

El egresado o egresada de esta carrera adquiere conciencia del desarrollo social, económico y productivo característicos de la macro región centro sur andina, enfocado en la región de Arica y Parinacota, el cual será capaz de comunicarse en forma eficaz, de trabajar colaborativamente en equipo y comprometerse con la sociedad.

El egresado o egresada podrá desempeñarse en empresas manufactureras, ya sea en sus áreas departamentales o directivas, especialmente en organizaciones industriales, logísticas, agroindustriales, pesqueras, acuícolas, mineras metálicas y no metálicas, así como en actividades terciarias o de servicios de organizaciones públicas y privadas, además del ejercicio libre de la profesión.

Su sólido nivel de formación, le permitirá avanzar en su desarrollo profesional, complementándola con estudios de postítulo y postgrados profesionalizantes ya sea en la misma disciplina u otra.